lunes, 14 de enero de 2013
ANÁLISIS Tres morillas
RITMO
a. binario
b. 2 por 2. Entran dos blancas en cada compás.
c. andante
d. colocación silábica del texto. Los acentos del texto coinciden con los de los compases. (En el manuscrito original no existía la barra de compás). La notación se ha transcrito de semibreves a las actuales blancas.
Hay síncopas delante de las claúsulas o cadencias.
MELODÍA
a. Predomina la cantábile (intervalos de 2ª) Hay algún salto de 5ª.
b. Las melodías son modales. Modo de mi (fundamental) y dominante si.
c. El ámbito de las dos voces superiores es de una octava.
TEXTURA
a. polifonía homofónica a tres voces.
La perfecta adaptación de la música a la métrica irregular (verso de cuatro sílabas entre octosílabos) lo delata como proveniente de una canción lírica popular más antigua que la creación polifónica.
FORMA
a. Villancico. Está emparentado con el Zéjel.
b. Consta de un estribillo de dos versos y la estrofas que su rima final permite de nuevo volver al estribillo. Son versos octosílabos que encajan con el fraseo musical.
La estructura de la música aparentemente es ABBA, pero con los versos sería abbaaabbaaa (Siendo bb el estribillo "en Jaén, Axa y Fátima y Marién" que aparece en forma de estrofa de pie quebrado) y esa es la estructura del zéjel.
TIMBRE
Vocal-instrumetal. Hay una viola da gamba y una flauta de pico que dobla las voces del bajo y del contralto. Tres voces, una contralto, un tenor y un bajo.
Para finalizar la flauta y la viola glosan la claúsula o cadencia de la melodía modal.
http://www.upo.es/ponencia_historia_musica_danza/export/sites/ponencia_historia_musica_danza/pau/PAU_Audiciones_2012_2013.zip
GÉNERO
a. Polifonía profana española del Renacimiento.
Dentro de la recopilación del Cancionero Musical de Palacio es una de las composiciones más antiguas.
Pertenece a los Romaces fronterizos. Muy emparentados con la música andalusí. Plagado de connotaciones eróticas y la historia que narra y se basa está emparentada con una historia bagdasí de las "Las mil y una noches".
CRONOLOGÍA
Siglo XV. Son composiciones que aparecen en el Cancionero musical de palacio; sin embargo, es obvio que existieron canciones populares anteriores a esta fecha que pudieron servir como base.
TÍTULO
Tres morillas me enamoran en Jaen. Del Cancionero Musical de Palacio.
AUTOR
Anónimo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¿Dónde está la audición de esta partitura?
ResponderEliminarNos da igual tu pregunta.
Eliminar¿Se transmite de oral o escrita?
ResponderEliminarNos da igual tu pregunta
Eliminar