http://www.ikuska.com/Africa/Etnologia/video/index.htm
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesmateoaleman/musica/la_musica_en_africa1.htm
Su historia reciente está marcada por hechos tan relevantes
como la salida masiva e involuntaria de ciudadanos como esclavos a Europa y
América, así como la colonización occidental de gran parte de su territorio que
va recuperando paulatinamente la “independencia” a lo largo del siglo XX.
La música africana ha sido llevada por sus músicos a todos
los lugares del mundo, especialmente a Europa y América, surgiendo de estos
contactos, estilos tan relevantes para la música actual como el ragtime, blues, el jazz,
el reggae, el gospel, la música cubana y latina en general, etc.
Si la música occidental comenzó a colonizar África durante
la primera mitad del siglo XIX, será sobre todo en la segunda mitad del s. XX,
en la época postcolonial, cuando surja la conciencia de identidad africana,
valorando en condiciones de igualdad las tradiciones africanas y las llegadas
de fuera, consiguiendo un verdadero interculturalismo del que surge el amplio
panorama musical actual, de gran riqueza, tanto tradicional en las
manifestaciones culturales menos occidentalizadas, como en las surgidas de
la fusión y el intercambio, siendo éstas últimas muy populares en occidente.
Aunque no podamos hablar de una única música africana sino
de diversas culturas musicales, podemos encontrar en todas ellas una serie de
características comunes:
Los
instrumentos (organología subsahariana).
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El djembé forma parte de una agrupación polirritmica, rara vez se tocan solos. Les miembros de esta
agrupación son: los dum dum, formado por tres tambores, varios djembés de
acompañamiento y un djembé solista. Los dum dum se tocan horizontalmente
golpeando con la mano derecha la piel con una baqueta de madera, y con la
izquierda, golpea una campana o cencerro que se fija sobre el tambor, estas
campanas son importantes porque forman ellas solas una polirritmia.
Entre los idiófonos destacar al llamado “Piano del Pulgar”
que es uno de los más característicos de la música africana, también llamado
Sanza, dependiendo de la zona. Está formado por una serie de láminas
metálicas colocadas sobre una plancha de madera hueca que actúa de caja de
resonancia. Se sostienen con las manos y se tocan los extremos de las láminas
con los pulgares. A veces se introduce en el interior de una calabaza para
aumentar el sonido. Realmente es el único instrumento de pura invención africana (sólo existe allí)
Este instrumento es una especie de mezcla entre arpa y laúd,
de 21 a 27 cuerdas que se extienden formando un ángulo gracias al puente que se
encuentra en el centro del instrumento, su cuerpo de resonancia es media
calabaza que se cubre con piel, el mástil se inserta en el cuerpo y presenta
aros de cuero para sujetar las cuerdas y hacen las veces de clavijas. La kora produce un sonido delicado y metálico como el arpa.
Entre los aerófonos encontramos tanto flautas, instrumentos
de lengüetas, silbatos, etc.
África occidental
Esta zona está constituida entre otros, por los siguientes
países: Cabo Verde, Mali, Senegal, Gambia, Guinea, Sierra Leona, Ghana,
Nigeria, Camerún etc.
Desde sus orígenes,
el imperio mandinga se organizaba en castas, y cada una estaba dedicada a una
actividad (tejedores, herreros, guerreros, músicos, etc.) La persona que nacía
en una casta estaba destinada a realizar el oficio o la actividad propia de la
misma.
Los Griots eran
músicos, historiadores y cantantes que transmitían su arte de generación a
generación, y desde la Edad Media, fueron los cronistas oficiales de esta
cultura, para ello crearon un soporte musical y se acompañaban de instrumentos
que se adaptaban a los lenguajes y ritmos utilizados. Las transformaciones modernas de la sociedad africana, han
hecho que muchos de ellos que en otros
tiempos tuvieron gran importancia, se hayan convertido en cantantes-mendigos
por las calles de las grandes ciudades, aunque algunos han alcanzado gran
popularidad convirtiéndose en verdaderas estrellas de la canción a la manera
occidental.
Además de los griots, encontramos en esta amplia zona las
llamadas tribus tamborileras, que tienen una gran importancia en la música
tradicional africana. Entre los instrumentos tradicionales usados en esta zona
podemos destacar la kora, el balafón, el tambor parlante, etc.
En
los países situados en esta zona, la música latina ha sido una de las más
influyentes.
- Senegal es un país de grandes músicos, muchos de ellos
descendientes de griots, como Youssou N´Dour, que combina en su música rasgos
latinos y africanos, se dio a conocer internacionalmente a través de giras que
realizó con músicos occidentales.
Orchestra Baobab es
un grupo de música de origen senegalés. Su estilo musical se caracteriza por
una fusión de ritmos latinos (sobre todo cubanos), sonoridades africanas,
melodías tradicionales del África subsahariana o del Magreb, e influencias del
soul y del jazz.
África central
Destacar
la música congoleña que ejerce
influencia sobre otras zonas como en Gabón, Angola, Tanzania, etc. La música congoleña se ha visto influida
por la importación de ideas y discos que los emigrantes africanos trajeron
consigo a su vuelta. Si en la década de los 50 y 60 fue la música caribeña la
que influyó de manera decisiva en la creación de la rumba congoleña dando lugar
al “soukouss,” en los 70 y 80 les influyó la música negra americana
especialmente el soul. La rumba congoleña o soukouss, es una música de baile de
ritmo rápido que utiliza un gran número de guitarras, apoyadas por una sección
rítmica (batería, bajo y percusión) con la intervenciones de solistas y coros y
a menudo se incluye una sección de viento. Ray Lema uno de los más apreciados en Europa, autor de
bellas fusiones entre las música africanas y sonidos del mundo entero.
África del sur
A diferencia de otros países africanos en los que la influencia de la música latina ha sido la más decisiva, será la música negra norteamericana la que tuvo ese papel.
Durante los gobiernos racistas se despreció la cultura africana y sus tradiciones musicales, tras la segunda guerra mundial, los músicos trabajaron la fusión entre el jazz y las formas locales dando lugar a diferentes estilos si bien sólo podían actuar en los barrios o los guetos reservados a los negros.
Una de las características de la música de esta zona es su
fuerte tradición de música vocal con sus potentes coros. Como ejemplo destacar
a uno de los grupos vocales más conocidos los “Ladysmith Black Mambazo” formado
por siete voces masculinas sin acompañamiento sus canciones y danzas están
basadas en antiguas tradiciones rurales su primera aparición internacional fue
en 1970. Es un grupo conservador desde el punto de vista político a diferencia
de muchos músicos africanos que denuncian con su música la situación de sus
países.
Mirian Makeba es una cantante surafricana que se hizo famosa
gracias a un documental en 1959, en el que denunció la situación de la
comunidad negra en su país, teniendo que exiliarse a EE.UU. porque su gobierno
le retiró la ciudadanía, donde tendrá gran éxito; por su lucha contra el
Apartheid se convirtió en persona no grata en EE.UU., exiliándose a otros
países como Argelia o a Guinea.
La música africana moderna, surge en las calles de las
grandes ciudades, a menudo en los barrios más desfavorecidos, mezclando con una
gran habilidad, los elementos más vitales de la cultura tradicional con las
técnicas más modernas buscando establecer un equilibrio entre la música
occidental y sus raíces africanas.
Un gran número de artistas han jugado un papel decisivo en la
difusión del pop africano, del afro-rock, y de los auténticos lenguajes
musicales africanos en occidente, poniendo las bases para un mayor conocimiento
de la tradición musical africana.
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