miércoles, 3 de octubre de 2012

puer natus


AUDICIÓN 1:
“Puer natus”: Introito de la Misa de Navidad.

Un coro de voces masculinas, entona “a capella” (sin acompañamiento instrumental) el introito u
oración inicial del propio de la Misa de Navidad, la festividad más importante de la liturgia
cristiana junto con la Resurrección.
El introito desempeña la doble función de acompañar la entrada del o de los celebrantes mientras
se dirigen al altar, y de situar desde el comienzo a los fieles en el acontecimiento que se va a
celebrar.
Música: A-B-B´-A
El texto utilizado es latín, lengua oficial de la Iglesia Católica.
 La traducción del texto es la siguiente:
Antífona (Is. cap 9, vers. 5-6):
“Un Niño nos ha nacido y un hijo se nos ha dado
Estará el señorío sobre su hombro
y se llamará su nombre “Maravilla de Consejero”.
Llama enseguida la atención la ausencia de una regularidad en la acentuación que conduzca a un
determinado tipo de compás: por el contrario es la acentuación natural del texto la que determina
el reparto de acentos musicales. Es también el texto el que proporciona una estructura a la música,
ya que, con su fraseo y signos de puntuación, da lugar a pausas más o menos prolongadas. Este
carácter fluyente eleva el espíritu y centra la atención en el significado de las palabras.
Encontramos los tres estilos melódicos del canto gregoriano, aunque el predominante sea el
neumático.
Estilo neumático (dos ó tres notas por sílaba). Es el habitual en las antífonas.
Estilo florido o melismático (más de tres notas por sílaba): lo encontramos en palabras como “nobis”, “imperium”, “humerum” y “eius” .
Estilo silábico (una nota por sílaba): es el propio de los salmos.

En cuanto a la escritura, en correspondencia con lo anterior, encontramos partes silábicas en las
que utiliza el punctum y la virga, de una sola nota, aunque los neumas más frecuentes en este
fragmento sean los de dos o tres notas denominados pes, clivis, porrectus y tórculus.
Interválica:
Las notas de la melodía avanzan por intervalos de 2ª (por grados conjuntos) o 3ª, excepto en
momentos concretos en los que se desea resaltar alguna palabra como por ejemplo sucede en “Puer”
(Niño) que se canta con intervalo de 5ª ascendente de sol a re. Este mismo intervalo se repite
en la primera aparición de la sílaba “et”. Encontramos otros intervalos de 4ª ascendente en
“consilium” y al comienzo del recitado sálmico de “Cantate”.
Según esto, la pieza está compuesta sobre el modo VII ó tetrardus auténtico. El “ethos” o carácter
asociado a este modo es el angélico. Resulta adecuado al contenido del texto y a la festividad que se
celebra.
Función social que tuvo y / o tiene hoy:
El canto cristiano, nace con una funcionalidad litúrgica. De hecho es tan antiguo como la misma
liturgia.

1. , CANTO GREGORIANO. Puer natus est.

Se trata de una obra vocal de género religioso para coro masculino. Es una composición de
Canto Gregoriano y por tanto una de las primeras manifestaciones musicales del estilo
medieval.
Todos los elementos contribuyen a generar la estética de sencillez y monotonía que este tipo de
música persigue:
La única melodía tiene las siguientes características: un ámbito reducido, (no pasa de una 6a).
Se mueve por grados conjuntos sin saltos interválicos. Es además una melodía silábica, es decir,
con un sonido por sílaba, aunque en algunos momentos se perciben neumas. Sigue un texto de
carácter religioso en latín.
La textura es monódica, es decir, con sólo una línea melódica. Desde el punto de vista armónico
es de carácter modal (es decir, basada en las antiguas escalas o modos griegos recogidos de la
tradición clásica. El modo es la disposición de las notas en la escala).
El ritmo es libre. Está determinado exclusivamente por el ritmo del texto, de ahí que se
perciban en la audición ciertos puntos de reposo que coinciden con el final de las frases del
texto. Su tempo es lento y pausado. Se reduce a una especie de línea ondulante, ligera, muy
flexible y monótona.
Este tipo de música carece de dinámica; el canto evoluciona suavemente sin cambios de
intensidad aunque ascendiendo y descendiendo gradualmente.
Desde el punto de vista de la tímbrica, está interpretado a capella, es decir, sin
acompañamiento instrumental. Se trata de un coro de voces masculinas que interpretan
al .unísono la única melodía. Recordemos que, en tanto que música religiosa medieval, están
prohibidos tanto los instrumentos como las voces femeninas.
ANÁLISIS FORMAL:
Se trata de un canto gregoriano. Todas las características de este tipo de música vienen
determinadas por el texto en latín que se canta en la liturgia sin el cual no tendría sentido. Es
una oración musical, cuya expresión oral está determinada por la fraseología, puntuación y
sintaxis del texto. Así al comenzar una oración o una llamada de atención se registra un leve
ascenso de la línea melódica y una caída al finalizar el pensamiento o la oración.
La liturgia es el conjunto de textos y rituales que configuran un acto religioso público. .La
liturgia, y con ella el canto, evolucionó durante muchos siglos. El repertorio cambió y se .
amplió, pero el canto gregoriano permaneció estable y se conservó en los monasterios. Como
canto de la liturgia se le conoce también como “canto llano”.
Con el Canto Gregoriano comienza la historia de la escritura en occidente. El tipo de notación
que utiliza es neumática, consistía en la utilización de símbolos que indicaban
aproximadamente si-la melodía ascendía, o descendía                            evoluciona hacia la
notación cuadrada. Al mismo tiempo, partiendo de una sola línea horizontal que sirve como
referencia se llega a las cuatro líneas del tetragrama, que es el antecedente de nuestro
pentagrama actual. Esta notación se utiliza actualmente en los monasterios para cantar el
Gregoriano.
SOCIOLOGÍA Y CULTURA:
El Canto Gregoriano es un tipo de música hecho por y para la religión cristiana en un intento
por aproximar al creyente a Dios. Debe su nombre al papa Gregorio Magno, quien a principios
del siglo VII recopila de la tradición todas las melodías que habían de “emplearse en la litúrgica
cristiana. De autor, por tanto, anónimo. Se impone durante toda la Edad Media.
Es el primer estilo de la Edad Media, época que abarca desde el siglo V al siglo XV divisible en
dos periodos; Alta y Baja Edad Media. El sistema político, social y económico es el feudalismo.
La sociedad se divide en estamentos cerrados. Los estamentos altos, clero y nobleza, son los
señores, siendo el pueblo llano sus siervos o vasallos. Esta época está dominada por el
teocentrismo,. según el cual Dios es el origen y única explicación del universo. La cultura, el
arte y el pensamiento de esta época están dominados, por tanto, por la idea de Dios. Por lo que
se refiere a la música, su función principal era la religiosa y de alabanza a Dios, estando al
servicio del texto religioso. En consonancia se canta en latín y no usa instrumentos, cosa que sí
ocurre en la música profana. Se conserva y escribe en los monasterios.
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