martes, 7 de enero de 2014

Música en India y Pakistán.

Existe en India  una gran conexión con el mundo espiritual. Según antiguas creencias, todo vibra, y por lo tanto suena. Para percibir esas vibraciones se recurre a técnicas corporales y mentales cono el yoga.
El subcontinente indio, es una región del mundo cuya música difiere de cualquier otra. Su sistema musical no guarda relación con los establecidos en otras partes, sistema que si bien ha de clasificarse entre los ultracromáticos posee una constitución cuyo origen se hace remontar a una muy lejana antigüedad.
http://www.youtube.com/watch?v=Jrf2k0Klc-U&list=PLC64A6D9643A9EE8C


Fundamentos
En general Europa y Occidente tienen su música fundada sobre el sistema de división de la octava en 12 semitonos, o sea 12 intervalos mínimos definidos científicamente. China constituye su música sobre la serie de los 12 lyú obtenidos por una progresión de quintas consonantes y ordenados dentro de los límites de una octava, sonidos escrupulosamente medidos y establecidos matemáticamente desde la más remota antigüedad. Los árabes basan todo su sistema musical en la octava dividida en 24 cuartos de tono, división regular con alguna correspondencia con el sistema de los 12 semitonos europeos; pero en el Indostán encontramos un sistema de sonidos inspirado en la división de la octava en 22 partes no iguales llamados srutis, y esta división, cuyo origen no es conocido, tiene consecuencias muy curiosas para los europeos, ya que la idea de la consonancia, entendida en la acepción occidental, queda descartada, pues entre los intervalos que pueden formarse con shrutis sólo hay uno, el que dividiendo la octava en dos partes iguales coincide con el sruti número 12, equivalente al europeo denominado cuarta aumentada (do-fa#), siendo todos los demás extraños en absoluto a los oídos occidentales. Ello representa una dificultad, y es la que tanto la comprensión como la interpretación de la música indostánica ha de ser por aproximación y casi nunca en su valor absoluto; una canción, un trozo de música instrumental, como una melodía cualquiera, al estar concebida por el sistema de los srutis, no es transportable exactamente en la gráfica europea ni es ejecutable sobre un instrumento basado en el temperamento. Cabe observar estas particularidades para comprender que las melodías indostánicas que acostumbran acompañar los estudios y comunicaciones relativas a este género musical, hechas con la gráfica occidental, son transcripciones aproximativas de las cuales el oído educado a la europea no puede apreciar su positivo valor, ni el musical ni el técnico, de las formaciones modales.

Historia
Antes de 1920 la musica de la India se usaba en templos, para sus dioses y chamanes.
Música clásica tradicional. Los dos estilos de música clásica han sido: la música carnática, encontrada principalmente en el sur (más popular), y la música clásica indostaní, en el norte del país (más culta y refinada). Las dos tradiciones divergieron de una misma raíz durante el siglo XIII.
En el noroeste de la India existía una antigua civilización india que exhibe determinadas relaciones con Mesopotamia y Egipto. La música estaba vinculada con la religión védica (basada en los cuatro textos épicos Vedas, que son los textos más antiguos de la literatura de la India, compuestos a partir de mediados del II milenio a. C.). En el Sama-veda (uno de los Vedas) se encuentra el primer escrito sobre la música de la India. Se halla en el capítulo dedicado al teatro, puesto que la música india está ligada con la lengua,
http://www.youtube.com/watch?v=P9Fdw2FZQmE la danza y el gesto.
http://www.youtube.com/watch?v=BVDZM96Xwpw (película)
http://www.youtube.com/watch?v=_PfRSr0F9eM
 http://www.youtube.com/watch?v=SgiLOzFQh14
La danza siempre narra, con un lenguaje simbólico, los poemas mitológicos. Todos éstos textos religiosos son transmitidos mediante la palabra cantada. En el III siglo a. C., el musicó Bharatá compuso una música vocal dedicada al dios Brahmá. La música profana, es decir, sobre todo la poesía amatoria y la música instrumental, se le opone a este culto brahmánico.
En el siglo XIV d. C., el norte de la India se islamizó, y la música de culto védica pasó a un segundo plano.
La música de culto védica es vocal y monódica. Sus melodías desarrollan determinadas tonalidades, expuestas por vez primera por Bharatá, pero que se remontan a prácticas antiquísimas

El sistema tonal es modal. Se reproduce por primera vez en la teoría musical de Bharatá. Se basa en una escala de siete grados, midiéndose la distancia entre sonidos en srutis. Una octava contiene 22 srutis. Por lo tanto, un shruti es un poco mayor que un cuarto de tono. El patrón de medida no es un sistema matemático como entre los griegos, sino el oído, del sánscrito shrut, oír. La escala (grama) superpone tres magnitudes interválicas.
 (originalmente, los shrutis, al igual que los intervalos griegos, tenían dirección descendente): dos shrutis, o sea aproximadamente un semitono, tres shrutis, o sea un tono disminuido, y cuatro shrutis, o sea, un tono aumentado.
La melodía se organiza en ragas. Son modelos que el intérprete debe seguir en cada composición. Una raga comprende una escala completa (tanto ascendente como descendente), los adornos a emplear, el momento del día en el que debe interpretarse y el carácter emocional que lleva asociado.

Ritmo. El sistema rítmico hindú recibe el nombre de tala. Son diseños rítmicos que oscilan entre 3 y 128 pulsaciones con su diferente distribución de acentos. El aprendizaje de estos ritmos se realiza de forma mnemotécnica  utilizando sílabas rítmicas que indican las diferentes formas de percutir. La música védica se limitaba a tres valores: ligero-pesado-extendido, es decir, a 1, 2 ó 3 tiempos. Los compases binarios y ternarios forman combinaciones de dos a cuatro compases cada una que se repiten. La sistematización de los tipos de compás en siete formas fundamentales, cada una de ellas con cinco variedades, se remontan seguramente a la tradición india más antigua. Mediante la superposición de diversos ritmos se origina una polirritmia, típica de la música india.En realidad, el ritmo de la música de la India se fundamenta en la teoría del ritmo de los talas (que significa ‘palma de la mano’).
http://www.youtube.com/watch?v=mp7pHfg5XHg

La música clásica ligera o semiclásica incluye los siguientes géneros: thumri, dadra, ghazal, chaiti, kajri y tappa. Aunque están basados en los ragas, hay más licencia en la interpretación fuera de los límites formales de los ragas. Es muy compleja. Su composición es una obra muy culta y elaborada.
Es muy rica en Melodía y en ritmo, pero no tiene armonía, lo que lo convierte en algo difícil de entender por los oidos occidentales.
http://www.youtube.com/watch?v=Jrf2k0Klc-U&list=PLC64A6D9643A9EE8C
http://www.youtube.com/watch?v=yXF9-KJ6t7g (flamenco, cajón, gimbarda, danza)
http://www.youtube.com/watch?v=YbhF3g4wI_w (flamenco)
Instrumentos, organología.

Shenai: Oboe. Instrumento de doble lengüeta. Hay diferentes tamaños.
http://www.youtube.com/watch?v=JyWN825w2DA
Flauta de bambú: siempre travesera. Distintos tamaños.
http://www.youtube.com/watch?v=IBtK2HeDnt0 (1000)
http://www.youtube.com/watch?v=7QuDEx3_Ygo (raga)
Vina: En realidad es una cítara de mesa pero con dos grandes resonadores (dos calabazas grandes). Registro muy grave.
http://www.youtube.com/watch?v=Co5iWkbj-SM
Sitar: cordófono de cuerda pinzada con muchas cuerdas de resonancia. Su intérprete más conocido internacionalmente es Ravi Shankar.
Sharangi: cordófono de cuerada frotada.
http://www.youtube.com/watch?v=ZpnYkio0uDw
Tambura: Cordófono de cuatro cuerdas. Establece el fondo tonal de la raga (las notas pedal) y controla la tala. 

Armonio: especie de acordeón que se apoya en el suelo y que juega el mismo papel que la tempura, es decir, crear la nota fundamental de la raga.
http://www.youtube.com/watch?v=-IWyJAbLJZ8
Tabla: Instrumento doble de percusión en metal y madera. Es capaz de entonar muy sutilmente. 
http://www.youtube.com/watch?v=Joyk_EMtzn0 (clase de Ravis Shankar, tala)


Pakistán
 
Nusrat Fateh Ali Khan (1948-1997) fue un músico pakistaní.
Tradicionalmente, el qawwali ha sido un negocio familiar. La familia de Nusrat (originaria de Afganistán) tiene una ininterrumpida tradición de cantar qawwali durante los últimos 600 años. Entre otros títulos honorables, Nusrat era llamado Shahenshah-e-Qawwali, que significa ‘emperador del qawwali’.
El qawwali es un tipo de música religiosa tradicional sudasiática originaria de la India islámica, conformada por una fusión de ritmos arábigos e indostaníes que se fueron asentando desde la invasión islámica.
Este tipo de música del santoral islámico es básicamente un vehículo para difundir la filosofía central del sufismo (rama mística del islam). En su contexto musical se abarcan características de la filosofía e historia sufí que son promovidos con carácter cultural, y que remontan a las clases ricas de India y Pakistán.
El qawwali es principalmente un arte religioso musical que dentro de su práctica e impartición religiosa no prohíbe la participación de otras culturas religiosas, como el sijismo y el hinduismo.
Su conformación musical se basa en el sistema del raga indio, en donde se crea una composición tanto moderna o tradicional que abarcan poemas o leyendas compuestos en su origen por grandes poetas sufís. Algunos de los temas abarcan las esferas filosóficas, temas románticos y sociales que son también bien promovidos entre este carácter ideológico, y a menudo incluso se recitan metáforas para explicar asuntos metafísicos.
El qawwali es recitado principalmente , aunque también es ejecutado en versiones instrumentales. Es bien reconocido por toda la cultura religiosa islámica internacional, siendo también apreciada principalmente por el sijismo.
En la actualidad los seguidores del islamismo consideran que la forma de composición del qawwali, su instrumentación, polirritmia y armonía, y su canto característico son uno los más complejos del arte asiático.
El qawwali es una vibrante tradición musical que se remonta aproximadamente al siglo  XIV. Al principio se realizaba principalmente en lugares santos sufíes en lo que es ahora India y Pakistán, aunque actualmente ha ganado popularidad y está mucho más difundida.

Fusión

El trabajo del cantautor pakistaní Nusrat Fateh Ali Khan, 
 http://www.youtube.com/watch?v=qWdxfJRWcXE
ha influenciado la música qawwali, que fue tomado con la discográfica Real World (de Peter Gabriel), y ha colaborado con muchos músicos no sufíes (siendo el más memorable el músico británico Peter Gabriel)
Otro encuentro entre qawwals y flamencos, como Faiz Ali Faiz y los cantaores Duquende, Miguel Poveda y el guitarrista Juan Chicuelo Gómez. Las canciones qawwali surgieron de los qawal (místicos sufíes errantes que cantaban canciones islámicas de devoción).
El ensamble qawwali puede estar conformado por:
  • Uno o más armonios
  • Dholak, tambor pequeño.
  • Tablā, dos tambores apoyados en el piso: el daia (pequeño) y el baia (grande).
  • Tambura, cordófono que produce el bordón (nota grave pedal) de estas piezas.
     . Alghoza
  https://www.youtube.com/watch?v=KFMhXRNUUJU

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