viernes, 29 de marzo de 2013

Rock & roll

Definición y origen

 
http://www.youtube.com/watch?v=9FCv58ThH5E

El término rock & roll era en su origen un término naútico que ha sido utilizado por los marineros durante siglos. Se refiere al "rock", movimiento de "cabeceo" de un barco y el "roll", movimiento lateral. Fueron las gentes del gospel las que solían hablar del "rocking" para denominar la posesión que experimentaban en determinados actos religiosos. El significado doble e irónico que aludía al sexo apareció con la canción "Good rocking tonight" de Roy Brown.  http://www.youtube.com/watch?v=cgdzS4OSQ1M
El R&B, hasta los 50, vivió relegado en las tiendas de "race music" (de música afroamericana para negros) a las que muy poquitos blancos accedían. En 1948 se llegó a prohibir grabar canciones de música afroamericana. La prohibición duró sólo un año.
El rock & roll se define comúnmente como una fusión de rhythm’n’blues con música folk, country... Por lo tanto podemos decir que es un género de música que proviene de la música negra. Hay otros elementos como el blues, el boogie woogie, el jazz y el gospel.
El hombre que es comúnmente acreditado por inventar el término "rock & roll" es un discjockey blanco de Cleveland, Alan Freed, quien en 1951 empezó un programa de radio, "Moondog Rock'n'Roll Party", que transmitía música negra para una audiencia de adolescentes blancos. Otra versión extendida es que con The Fat Man (1949), grabada por "Fats" Domino, un intérprete negro de Boogie y futuro Rock and roll de Nueva Orleans, se inventó el rock and roll aunque actualmente esta teoría carece de validez.
http://www.youtube.com/watch?v=CoNC1BF_nmo.

Génesis

El 5 de julio de 1954, un chofer de camioneta de 19 años de edad cambiaría el curso de la música y de la historia al entrar a un pequeño estudio de grabación en Memphis a realizar tres canciones. Entre esos tres temas que grabó un tal Elvis Aaron Presley se encontraba uno de nombre That's All Right, el cual marcaría el nacimiento no sólo de un nuevo género musical sino el de una forma de expresión artística, social y cultural, además de un estilo de vida: el rock and roll.
Quién iba a pensar que aquella música que fusionaba el sonido country de los blancos y el rhythm and blues de los negros, seguiría vigente 50 años después –cuando en sus inicios no le daban más allá de cinco años de vida-, y que aquél joven nacido en Tupelo, Mississippi un 8 de enero de 1935, se convertiría nada menos que en el Rey del rock, además de en la figura más importante e influyente de la música popular en el Siglo XX.
A lo largo de estos 50 años, el rock ha sido dado por muerto y se ha levantado de las cenizas en varias ocasiones, pero al parecer las palabras dichas algún día por el Rey se convirtieron en una profecía: "No creo que (el rock and roll) muera alguna vez por completo, porque van a tener que hacer algo extraordinariamente bueno para que tome su lugar".

Rebeldes con causa. Los años 50.

A pesar de que "oficialmente" se marca el nacimiento del rock and roll con la grabación That's all right, de Elvis Presley, http://www.youtube.com/watch?v=YmYtiVMs6gc
históricamente tanto la música como el nombre surgieron poco tiempo antes. Para muchos historiadores, el amanecer del género se dio con la canción Rock around the clock, de Bill Haley and his comets, que fue grabada el 12 de abril de 1954 -tres meses antes que el Rey hiciera historia.
En tanto, el término "rock and roll" (expresión del "slang" de los negros para referirse al acto sexual) lo empezó a utilizar el locutor de radio Alan Freed en 1952 para definir algunas canciones que tocaba en su programa, como Rock the joint, precisamente de Bill Haley, http://www.youtube.com/watch?v=4Sy5l27S1CQ
y también en los festivales que empezaba a realizar donde presentaba grupos que interpretaban R&B.
Sin embargo, el hecho de considerar a Elvis como el creador, principal promotor y Rey del rock, tiene mucho que ver con su personalidad, con su voz, con su carisma y con lo que desde un inicio representó no sólo para la música sino para la cultura popular de entonces, rompiendo esquemas y trasgrediendo tradiciones morales y de conducta.
Pero no todo en la década de los 50 giró en torno a Elvis, pues el rock and roll vio nacer otras figuras importantes y trascendentales a los que les tocaría escribir capítulos muy importantes en el génesis de su historia.

Dentro de esa lista, que podría ser muy larga, destacan personajes básicos como Chuck Berry, Little Richard, Bo Didley, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, Fats Domino, entre muchos otros.
Las discográficas (propiedad de los blancos) eran conscientes que una nueva música estaba siendo creada por los negros, e intentaron explotarla. Los blancos tenían el dinero, pero los negros estaban haciendo la música más emocionante. Los Estados Unidos seguían siendo principalmente un país dividido racialmente. Había pocas oportunidades para que un cantante negro triunfase.
Causa de ello es que las discográficas promocionaron a un cantante blanco con su banda, Bill Haley, and The Comets, como la primera banda de rock & roll.
http://www.youtube.com/watch?v=A6DujJHg5FI&list=RD02ssQndYysTH0
1952 fue un año muy importante ya que Alan Freed organizará el primer concierto de Rock and Roll, es el año en el que por primera vez una canción de Rock and Roll alcanzó el número uno en la lista de Billboard , y Elvis Presley estaría grabando su primer disco.
Pero el rock'n'roll no era lo único que sucedía en la escena musical estadounidense a principios de los 50. El sentimiento de euforia era contagioso.
• Se consolida la música country como un estilo de música propio. Hank Williams.
http://www.youtube.com/watch?v=95aP0OWx4jY
• En 1954 se pone de moda un estilo de música vocal negra, el doo-wop. Only You de
Rock Around The Clock (El Rock del reloj) de Bill Halley (1954) fue la primera canción de rock usada en la banda sonora de una película y convirtió el rock'n'roll en un fenómeno nacional.
Dos películas de 1955, "Rebelde sin causa" y "Blackboard Jungle", establecieron un nuevo modelo para imitar para los adolescentes: el solitario rebelde y el delincuente juvenil.

Las grandes figuras:

1. Chuck Berry
• Sus canciones fueron las primeras que tenían la guitarra como instrumento
principal y solista.
• Sus canciones contaban una historia con la cual los adolescentes se podían
identificar e insinuaba temas tabú tales como el amor adolescente en aquella
época.
• Sus dos canciones más importantes son Roll Over Beethoven (1956) y Johnny B.
• Fue el primer gran compositor de rock'n'roll. Pero era negro, y los negros no tenían la misma difusión como los músicos blancos.
• Aun así, llegó a ser el primer artista negro de música popular urbana idolatrado por los blancos
• Berry fue arrestado en 1959 después de que contratara a una menor de edad para trabajar en un club de su propiedad. Arrestaron por un lado a la muchacha acusada de prostitución y a Chuck Berry por tráfico de menores para propósitos sexuales.
Fue condenado a pagar una multa y a cinco años en prisión.

2. Bo Diddley
Fue el bajista de Chuck Berry. Inventó el ritmo "hambone" (un ritmo boogie sincopado)
inspirado en la África tribal.  http://www.youtube.com/watch?v=IMZjAOoX6nw
Sus canciones más importantes son Bo Diddley (1955) y Say Man (1959)
Fue inventor también del actual formato del blues-rock.

3. Little Richard
• Pianista de Nueva Orleans que compuso rock and roll inspirado en el gospel.
• Inventó el rock and roll decadente. Estilo salvaje en el que se intentaba provocar continuamente al público. Para ello imitaban sonidos de animales, se vestía y maquillaba de manera obscena y su música era trepidantemente ligera.
• Su condición homosexual marcaría su carrera. Sus canciones más famosas son Tutti Frutti (1955),y Good Golly Miss Molly. http://www.youtube.com/watch?v=Lh4jOAj6g9k   
                            http://www.youtube.com/watch?v=e644MHjEjcw
• Fue el inventor de la famosa frase "Womp-bomp-a-loomop-a-womp-bam-boom!"

4. Elvis Presley
• Es la gran referencia mundial del Rock and Roll.Llamado el Rey del Rock and Roll.
• Para muchos Elvis fue la gran estafa del rock'n'roll, ya que Sam Philips (su productor discográfico) buscaba una imagen de referencia, le ofreció los mejores músicos y procedió a lanzarlo al mercado como el delincuente juvenil que no era. Un producto
más de marketing que de cualidades para muchos expertos.
• Se le considera el creador del estilo "rockabilly", un estilo en el cual los cantantes cantaban en una forma tartamudeante y como si tuvieran hipo, acompañados por un grupo pequeño de bajo batiente y guitarras frenéticas. Proviene de fusionar el country con el rhythm and blues. Las canciones de rockabilly eran la simulación de una explosión de lujuria.   http://www.youtube.com/watch?v=-J7wz-FZoIA
• Presley se convirtió en el mayor ladrón de éxitos negros: Don't Be Cruel, All Shook Up, y el ya póstumo Jailhouse Rock (El Rock de la cárcel).  http://www.youtube.com/watch?v=qqFlaWlPQOE
• Elvis, una vez venido del servicio militar, pasó de grabar el trepidante rock and roll a las viejas canciones italianas y melódicas para atraer a las jóvenes.   http://www.youtube.com/watch?v=76We6yBnIKE

5. Jerry Lee Lewis
• El éxito de Presley fue importante para permitir que cientos de chicos blancos interpretaran la música de  los negros. Los roqueros blancos eran finalmente tolerados, y aún promovidos por las principales compañías discográficas.
• Entre los primeros roqueros blancos Jerry Lee Lewis era, por mucho, es más fiel al estilo salvaje los roqueros negros.
• Whole Lotta Shakin' Goin' On y Great Balls Of Fire serían sus temas más famosos.
http://www.youtube.com/watch?v=j4NquCaWIQI     http://www.youtube.com/watch?v=8yRdDnrB5kM
• Inventó un nuevo estilo de rock and roll en el que el piano solista sería tratado de manera salvaje. Llegó incluso a quemar y romper el piano en directo.
• Su carrera se vio truncada por el escándalo social que provocó al casarse con una menor, hija del bajista del grupo.

6. Buddy Holly
• El tejano Buddy Holly que falleció a los 22 años y considerado como un niño prodigio, cambió radicalmente la imagen del rock'n'roll: usando lentes y ropa formal de
secundaria, él representaba exactamente lo contrario a los delincuentes juveniles.
• Sus letras alcanzaban al niño interno en cada adolescente: estaban hechas de trabalenguas onomatopéyicos y de balbuceos (sílabas, más que palabras, repeticiones tontas, rimas triviales).
• Su éxito más importante fue Peggy Sue, una canción de cuna infantil acompañada por uno de los más famosos golpes de tambor en la historia.  http://www.youtube.com/watch?v=ku5UeUT7yIQ
• Holly fue el primero que los cantautores de la música rock. Último pero no menos importante, a pesar de su juventud fue el creador del estándar de la banda del rock: su alineación eran dos guitarras, batería y bajo; ellos escribían su material, y el sonido de sus canciones se apoyaba principalmente en su interpretación (no en músicos de sesión u orquestas).

Diferencias entre el Rock and Roll y el Pop .
Los roqueros negros escribían la mayoría de las canciones que ellos cantaban. A los
cantantes de pop se las escribían.
En el rock and roll destaca el ritmo y no la armonía como en el pop.
La guitarra pronto se convirtió en parte integral del carácter: mientras que los cantantes de pop solamente se las tenían que arreglar con micrófonos, de los roqueros se esperaba que tocaran salvajemente un instrumento mientras cantaban.
Los compositores de las canciones pop siempre se habían inspirado en valores y
sentimientos universales: amor, por ejemplo. Los roqueros negros venían de una
tradición que era más realista: el músico de blues cantaba acerca de la vida en la
plantación, en la cárcel, en la calle, en el ghetto. Los roqueros negros continuaban esa
tradición, excepto que ellos definían sus historias en un ambiente moderno que se
conectaba con las experiencias de la juventud blanca de los Estados Unidos.

Consecuencias sociales, su expansión en Europa y el desarrollo de otros estilos.
      El rock’n’roll era revolucionario a muchos niveles. Tendió el puente entre público blanco y el público negro. Inventó a una juventud rebelde, un estilo de vestimenta.... Los puritanos estaban seguros de que los roqueros estaban incitando a los adolescentes masculinos a convertirse en criminales y a las adolescentes en convertirse en prostitutas. Era su forma de descargar un sentimiento de independencia de una generación.
A través del rock’n’roll, los jóvenes empezaban a buscar una identidad, un proceso que
continuaría por décadas, paralelo a la evolución de la música rock. La música se empezó a convertir en una herramienta revolucionaria para la juventud.
El rock’n’roll se extendió a todo el mundo (Ejemplo de Ritchie Valens y su éxito mundial de la Bamba) pero especialmente a Gran Bretaña, donde triunfará el Rockabilly de Presley y Lewis.
La música negra también se hizo muy popular entre los muchachos blancos de la clase media británica al mismo tiempo que estaba siendo olvidada en los Estados Unidos. Londres inició la moda del "skiffle", una especie de "música de jarra" (jug-music) melódica de ritmo rápido y exuberante interpretada con instrumentos baratos. En el periodo de un año, existían casi mil grupos de skiffle solamente en Londres. Destacan los Vipers.          http://www.youtube.com/watch?v=SZNgMXKSh6Q
La música estaba cambiando en todos los niveles. The Chordettes de Mr Sandman (1955) fue el primer grupo femenino de la historia que triunfó en Billboard. También en 1955, Ray Charles inventó la música "soul" con I Got A Woman, una adaptación de un viejo gospel. El primer estudio de grabación jamaiquino abrió en 1951 y grabó música "mento", una fusión de música bailable folclórica africana y europea. Al fusionar el ritmo mento y rythm’n’blues de Memphis surgió el Ska.

El fin de rock and roll
El colectivo social americano más conservador consiguió acabar con el rock and roll. De hecho, había por lo menos tres fuerzas trabajando en contra del rock’n’roll, a pesar de su éxito comercial: una fuerza política (sospechas de comunismo), una fuerza religiosa (el rock’n’roll, con sus obvias referencias al sexo, no era exactamente la clase de música que los devotos de la Iglesia deseaban parar sus niños), y una fuerza racial (el rock’n’roll era claramente una invención negra, en una era que sería obsesionado con separación racial). Esto unido a la ausencia de las 3 grandes estrellas del momento a finales de los 50: Elvis en el servicio militar, Chuck Berry encarcelado y Jerry Lee Lewis profanado por la sociedad por su matrimonio con una niña de 13 años hizo que las discográficas dieran una vuelta de tuerca en busca de otro mercado y pusieran fin al rock and roll.
El auge de esta primera generación del rock and roll se dio hacia 1956-57, y sería el mismo Elvis el que marcaría su decadencia cuando en 1958 se enroló en el ejército de los Estados Unidos, donde permanecería hasta 1960. Si bien a su regreso su popularidad seguía por los cielos, su música dejó de tener esa carga de rebeldía y frescura con la que se identificaron años antes los jóvenes. El rock estaba listo para sufrir su primera metamorfosis.

EL POP
Los años 60.

Luego de la decadencia de los primeros ídolos del rock and roll a finales de los años 50, el relevo lo tomaron los artistas de color, quienes a principios de los 60 pusieron a bailar a todo mundo con su sonido Motown, una celebración de R&B, el soul y funk.
De esa oleada de artistas se recuerdan, entre muchos otros a The Supremes,
http://www.youtube.com/watch?v=JC-MDYopSoA
Stevie Wonder  http://www.youtube.com/watch?v=BMnT5QRvzR0
y el padrino del funk, James Brown, http://www.youtube.com/watch?v=TZYp1zwDiY0
que le dieron un nuevo sentido a la música pop con su frescura y alegría.
Pero bastaría con que la década dejara pasar cuatro años para que un nuevo movimiento, con dimensiones y repercusiones tan grandes como las del nacimiento del género, se presentara. Con la llamada "invasión inglesa" la música británica se hacía presente y, como ocurriría de ahí en adelante, demostraría que a partir de ahí irían siempre un paso adelante a lo que se creara en Estados Unidos.

Entonces el mundo entero vibró a ritmo de The Kinks, The Animals, The Who, The Shadows y, por supuesto, con The Beatles http://www.youtube.com/watch?v=tVU09t2YSc0
y The Rolling Stones, http://www.youtube.com/watch?v=XhFbpUGteMQ
las dos bandas más importantes e influyentes en la historia del rock.
En tanto, en Estados Unidos la respuesta llegaría unos años después, cuando pasada la mitad de la década el rock ácido y la psicodelia se apoderaría de la escena y traería un nuevo movimiento al rock, quizá el más trascendente y de gran repercusión social y cultural.
Luego de que Bob Dylan decidiera dejar un poco el folk y electrificar su música, dando luagar al folk rock.
http://www.youtube.com/watch?v=_dim_L6LY6E     http://www.youtube.com/watch?v=_-FcVWhUrYE
una gran generación de bandas estadounidenses empezaron a crear un movimiento que años más tarde, en 1969, desembocaría en la llamada “nación Woodstock”, un festival de tres días de duración que convocó a cerca de medio millón de personas. http://www.youtube.com/watch?v=kI56-LMap-4
De esa generación destacan Jimi Hendrix (considerado como el mejor guitarrista de rock de todos los tiempos), http://www.youtube.com/watch?v=rRiCo0aIIDg
http://www.youtube.com/watch?v=ImuLiDsv3Pk que revoluciona la forma de tocar la guitarra.
Janis Joplin, http://www.youtube.com/watch?v=mzNEgcqWDG4
http://www.youtube.com/watch?v=hT4bV-U_h50
http://www.youtube.com/watch?v=dBJnoMP1Uyc&list=RD02v_gg6JNLtXI lider del blues rock

The Doors, http://www.youtube.com/watch?v=rrIXj443r9Y
The Jefferson Airplane, http://www.youtube.com/watch?v=lvTmeJabmmw
 y una serie de grupos provenientes principalmente de la Costa Oeste de los Estados Unidos.
Con el Festival de Woodstock, realizado en Woodstock, Nueva York en 1969, esa generación del "peace and love" ligada al "hippismo" y a la marihuana (que más tarde darán lugar al rock sinfónico), vivió su momento utópico, su punto álgido, pero a la vez marcó el inicio del fin, que ocurrió meses más tarde con el concierto gratuito que The Rolling Stones ofrecieron en Altamount, California, en donde un joven de raza negra fue cruelmente acribillado y asesinado por la pandilla de los Hell's Angels, paradójicamente contratados por los Stones para encargarse de la seguridad. El sueño había terminado.

Los años 70.

"El sueño ha terminado". Con esta frase que se incluye en la canción God, de John Lennon, da inicio la década de los años 70 en el rock. Luego del festín experimentado en el decenio anterior, el nuevo no pintaba nada bien y desde el mismo amanecer se daban muestras de ello.

El aspecto es igual de importante que el sonido. Durante la decada de los 70 el rock se diversificó en multitud de estilos.
Jimi Hendrix y Janis Joplin, dos símbolos de la generación de los 60, mueren en 1970 a causa de una sobredosis. En ese mismo año, Paul McCartney anuncia oficialmente la separación de The Beatles, el grupo que, como alguna vez dijera Lennon, era casi tan popular como Jesucristo. Un año más tarde, en 1971, Jim Morrison, cantante de The Doors y uno de los principales iconos visuales y sex symbols de la historia del rock, muere también de sobredosis.

El rock sinfónico consiste en añadirle a la música rock elementos de la música clásica. Destacan Pink Floyd y sus grandes montajes.

El Glam Rock se caracteriza por el uso de maquillaje en los hombres. También se utiliza un vestuario llamativo y cierta ambigüedad sexual, además de una excelente puesta en escena y gran promoción discográfica. Su lider es David Bowie.

En el Heavy Metal toman poder las guitarras. Suenan a máxima potencia con un sonido distorsionado.
Sus máximos representantes son Led Zeppelin,
 Black Sabbath http://www.youtube.com/watch?v=kz_6jagv_D4
 y Deep Purple.
http://www.youtube.com/watch?v=qoKziCoT87I
Con esos  malos augurios, la primera mitad de la década el rock experimenta su masificación y el establecimiento de la parafernalia visual en grandes escalas en los conciertos.

El Rock progresivo de la mano de Frank Zappa y sus Mothers Of Invention
http://www.youtube.com/watch?v=Dp6LT2MdaPI
Pink Floyd
http://www.youtube.com/watch?v=E0_UNwWLf2k
 King Crimson
http://www.youtube.com/watch?v=mTjU71sdFqI
y Yes.
http://www.youtube.com/watch?v=0pNm2VqLPx4
Sin embargo, toda esa masificación, glamour, parafernalia visual y, en el caso del rock progresivo, el virtuosismo, aleja al rock de sus raíces callejeras y de rebeldía, por lo que los jóvenes ya no encuentran una identificación y una bandera en él. Es entonces que en los suburbios neoyorquinos surge el punk, derivado del rock que retoma esa rebeldía, acompañada con una dosis de anarquismo, hedonismo y politización, que lo convierten en otro de los momentos trascendentales en la historia del género.
Hacen composiciones muy sencillas, melodías simples y cortas con pocos arreglos e instrumentos. En su música, de tempos muy rápidos, se observan continuos gritos y ruidos.
El punk nace en Nueva York engendrado por los ahora míticos The Ramones,
http://www.youtube.com/watch?v=Dfc-Yn43Qeg
pero los ingleses The Sex Pistols lo llevan al extremo.
http://www.youtube.com/watch?v=yqrAPOZxgzU
El Reggae nace en Jamaica, su lider es Bob Marley
http://www.youtube.com/watch?v=EztmEF24fdo
que consigue crear un ritmo bailable con gran cantidad de instrumentos de percusión acompañados por pequeños coros.

De todos colores y sabores. Los años 80.

Al igual que su antecesora, la década de los 80 inicia con muertes y separaciones. John Lennon, líder y fundador de los Beatles, activista político y social es asesinado afuera de su departamento en Nueva York el 8 de diciembre de 1980. El mundo entero lo llora, la canción Imagine
http://www.youtube.com/watch?v=JDzQLQ952ZU suena por todo el globo terráqueo y el rock y la cultura popular occidental están de luto.

John Bonham, baterista de Led Zeppelin, muere por una congestión alcohólica el 25 de 1980; meses más tarde, Jimmy Page anuncia la separación del grupo. Bob Marley, máxima figura de la música reggae, muere el 11 de mayo de 1981 víctima del cáncer. The Eagles, uno de los grandes grupos de country-rock de los años 70 anuncian su separación en mayo de 1982, dicen que sólo se reunirán "hasta que el infierno se congele" (cosa que "sucedería" en la primavera de 1994, cuando se juntaron nuevamente).

La década de los 80 se caracterizó por la amplia diversidad de música en estilos, propuestas, formas y estética, gracias al nacimiento de varios subgéneros del rock (new wave, post-punk, techno, dark, electrónico, rap, breakdance, dark metal, new romantic...), que se fueron incorporando a la escena a lo largo del decenio, algunos con características masivas, en cuanto a su exposición, otros más bien subterráneos o alternativos.

Dentro de la primera mitad de la década destacaría un trío británico nacido del punk pero que había evolucionado y transformado su sonido: The Police,
http://www.youtube.com/watch?v=XXT74syPES4
que con su mezcla de rock, reggae y jazz se convirtió en la mejor banda del mundo, hasta que se separaron en 1985, justo cuando experimentaban su punto más alto, artística y comercialmente hablando.

Ante la desintegración de The Police quienes toman la estafeta son los irlandeses de U2,
http://www.youtube.com/watch?v=1bZvSmS9-oUque para finales de los 80 ya se habían convertido en el grupo más importante de rock del mundo, a niveles de los grandes como The Beatles, The Rolling Stones, Led Zeppelin, entre otros.

Talking Heads, Simple Minds, The Pretenders, XTC, Men an Work, Madness, The Cars, The Cure, The Smiths, Bauhaus, Depeche Mode, Tears For Fears, OMD, Pet Shop Boys, Ultravox, Duran Duran son tan sólo algunos de los muchos protagonistas de la década.

Un par de años antes de que se extinguieran los 80, una banda de Los Ángeles llegaría a darle una nueva inyección de vitalidad al rock: Guns N' Roses, que con su hard rock, su apariencia entre glam y desaliñada, la personalidad de su cantante Axl Rose y su disco debut, Apettite for destruction, conquistaron el mundo entero.

Entre el cielo y el infierno. Los años 90.

Si en la década de los 80 se experimentó la diversificación, los 90 fueron el decenio de la tecnología en la música en general. La implementación de nuevas técnicas de grabación y el uso de computadoras fueron elementos que se hicieron básicos en la producción musical.

Sin embargo, los 90 empezaron con lo que puede considerarse como el último gran movimiento en el rock: el grunge, que a su vez arrojaría al último mártir del género: Kurt Cobain.

En una situación un tanto similar al nacimiento del punk a finales de los 70, a finales de lo 80 se empezó a gestar en Seattle un movimiento que musicalmente conjuntaba la potencia y fiereza del punk y el heavy metal, e ideológicamente transmitía un mensaje de indiferencia, introspección y aislamiento, ante lo que ocurría en la sociedad estadounidense y en el mundo en general.

De ese movimiento destacaron principalmente dos bandas: Nirvana, y Pearl Jam, pero sería la primera la que marcaría a toda una generación con su tema Smells like teen spirit y su disco Nevermind, pero también por su cantante, Kurt Cobaín, que se convertiría, al igual que lo hicieran en su momento Morrison, Hendrix, Janis, en el héroe y mártir de ese momento al quitarse la vida el 5 de abril de 1994.

Como respuesta, los británicos revivieron aquella oleada de Britpop de los años 60, y en esta ocasión abanderados por grupos como Oasis, Blur, Radiohead, Supergrass, Pulp, The Verve, a mediados de la década le dieron un nuevo sentido y dirección al rock.

De estas bandas, Oasis y Blur fueron las que encabezaron en movimiento, pero sería Radiohead el que a finales de la década dejara uno de los testimonios más celebrados artísticamente en la historia del rock con su disco O.K. computer, en donde consiguieron un admirable equilibrio entre el uso de la tecnología con el rock en su forma básica.

La década cerraría con la presencia de grupos del llamado rap metal como Korn, Limp Bizkit, Deftones, Stain, P.O.D, que a pesar de tener una gran cantidad de seguidores, principalmente en su natal Estados Unidos, no pudieron competir con el pop adolescente de Britney Spears, Backstreet Boys, Christina Aguilera, 'N Sync y similares, que se posesionaría de las listas de venta.

La llegada del nuevo milenio traería consigo otro resurgimiento del rock, con grupos como The Strokes, The White Stripes, Yeah Yeah Yeahs, The Libertines, The Vines, The Hives, que retomando elementos musicales y estéticos de finales de los años 70 y principio de los 80 le regresarían la simpleza, armonía y actitud que había perdido este género que desde que nació estaba destinado a quedarse por siempre, y que ahora a sus 50 años de edad demuestra que sigue siendo un rebelde como en sus mejore

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