lunes, 20 de mayo de 2013

Música latinoamericana

LA MÚSICA LATINO-AMERICANA




La música popular, en la que se incluye la danza, el canto y los instrumentos, constituye una parte sustancial de la cultura hispana como hecho social y religioso:
     . Fue modo de comunicación con las culturas precolombinas.
     . Siguió siéndolo durante el período de mestizaje.
     . Fue asumido por la burguesía decimonónica en sus salones.
     . En la actualidad sigue vigente.


Las danzas indígenas se dividen en dos categorías:
     . Las que tienen un carácter social, narrativo.
     . Las que están destinadas a lograr la unión del individuo con las fuerzas espirituales o de la naturaleza.

Las danzas rituales se fueron modificando, haciéndolas coincidir con las festividades católicas. Los misioneros "disfrazaron" muchas danzas originales y las orientaron hacia la adoración de las divinidades católicas.

La adopción burguesa en el XIX sucedió en tres corrientes:
     . Danzas de origen español directo (fandango, seguidilla y bolero.
     . Los bailes criollos.
     . Las de origen europeo (minué, gavota, vals).

Instrumentos.

En las zonas de Mesoamérica y Sudamérica, con comunidades autóctonas numerosas y desarrolladas socialmente presentan una gran gama de aerófonos como quenas, antaras y gran diversidad de sonajas. Los cordófonos están representados por el charango (producto del mestizaje).

En los países centroamericanos, flautas, ocarinas, instrumentos de percusión y cordófonos. Destacan entre éstos últimos la guitarra y sus variedades y el arpa.

En el área caribeña destaca la percusión.



A.) Las músicas del Caribe:

1.) Introducción:
Rumbas, son, guajiras, mambo, merengue, cha-chá-chá, reggae, reggaetón, etc. Estos son algunos de los nombres de una interminable lista de estilos de músicas del Caribe que han traspasado fronteras y han hecho bailar a miles de personas en todo el mundo.
Las islas más importantes del Caribe son Cuba, Jamaica, Puerto Rico y República Dominicana-Haití.
Las músicas de las distintas islas caribeñas, aun conformando un conjunto muy diverso de diferentes estilos, presentan unas características comunes:
a.) Instrumentación:
. Utilización abundante de instrumentos de percusión: Claves, maracas, pailas, congas y bongóes.
. Utilización abundante de instrumentos de viento metal: Trompetas, trombones y saxos.
. Utilización del piano como instrumento acompañante.
b.) Combinación de elementos musicales de diferentes culturas:
. Música de los colonos europeos (ingleses, españoles, portugueses, etc.)
. Música africana (de los antiguos esclavos), que se observa en la riqueza rítmica de esta música
. Música indígena propia de estos países.

2.) La Salsa:
La salsa es una música urbana de origen afrocubano que nació en el barrio latino de Nueva York a finales de los años 60, de la mano de inmigrantes latinos.
En su definición más amplia la salsa comprende toda la música bailable afro-caribeña, como la rumba, el son, el cha-cha-chá, el mambo, la bachata, el merengue y hasta la cumbia colombiana.
Fue a finales de los 60 cuando surgió la palabra salsa, gracias a un programa de radio venezolano llamado “La hora del sabor, la salsa y el bembé”, y este término sirvió para denominar esta música que los inmigrantes latinos, sobre todo cubanos y puertorriqueños, hacían en el barrio latino de Nueva York.
Dentro de la salsa estudiaremos 3 géneros:
a.) El Son cubano:
Estilo bailable auténticamente cubano, de carácter reposado, que nació en el s. XIX. El son no es considerado propiamente salsa, sino su antecedente y fundamento musical más importante.
Entre los instrumentos más habituales en el son destacamos la guitarra, el tres cubano, piano, contrabajo, trompeta, claves, congas, bongó y maracas.
b.) El Cha-cha-chá:
Es un estilo bailable de origen cubano que surge en los años 50 e hizo furor en EEUU. El nombre proviene del característico sonido producido por el roce de los pies de los bailarines sobre el suelo al ejecutarlo. Su aire es sensual, se baila en pareja y se caracteriza por su típico movimiento de caderas.
c.) El Mambo:
Baile de carácter sincopado creado en Cuba a finales de los años 30, a partir del fragmento instrumental que solía haber dentro del cha cha chá y el danzón, al que los músicos llamaban mambo. El genial intérprete y compositor Pérez Prado alargó esos pequeños trozos musicales hasta convertirlos en canciones, que alcanzaron un enorme éxito en los años 50 en EEUU.

3.) El Merengue y la Bachata:

El merengue y la bachata son los bailes nacionales de República Dominicana. El merengue es un baile de ritmo rápido que se baila en pareja y forma parte del repertorio europeo de bailes de salón. Entre los músicos más destacados de merengue hemos de citar a Juan Luis Guerra, quien triunfó en nuestro país en los años 90 con canciones como “Me sube la bilirrubina”, “Ojalá que llueva café” y “Burbujas de amor”. La bachata es un ritmo bailable lento, considerado el equivalente de otras músicas nostálgicas y románticas latinoamericanas como el bolero cubano, la bossa brasileña o el tango argentino.

4.) El Reggae:

Estilo musical original de Jamaica nacido a finales de los años 60 y cuyo máximo representante fue Bob Marley, auténtica leyenda de este género.
Muchas de las canciones reggae tratan de temas relacionados con la religión rastafari. Los rastas creen que Etiopía es la tierra prometida a la que podrán volver algún día desde el exilio.
El reggae se caracteriza por su ritmo lento y sincopado. La instrumentación es similar a la de los grupos de Pop y Rock: Guitarra y bajo eléctrico, batería, voz y teclados.
- El Dub:
Es un género musical electrónico, originado en Jamaica a partir de los años 70 y extendido por todo el mundo, elaborado sobre la base de la música Reggae.
El Dub se caracteriza por el uso de instrumentos electrónicos, la base de un DJ y la utilización de sonidos y efectos como el eco y la reverberación.
En la estética Dub encontramos influencias del mundo del Comic y del Hip-hop. Entre sus principales representantes destacamos Fat Freddy’s Drop, Asian Dub Fundation y Zion train.

5.) El Reggaetón:

Estilo musical originado a finales de los 90 y procedente de Puerto Rico, en el que se entremezclan géneros musicales como el reggae, la salsa y el hip-hop.
El reggaetón es un estilo de música que está obteniendo gran éxito en los últimos años entre los jóvenes de toda Latino-américa y España. Entre las características de este género destacamos su baile sensual y provocativo (perreo), y sus letras machistas llenas de sexo y violencia.

B.) Brasil:

1.) Introducción:
La música brasileña es de las más ricas de toda Latino-américa, debido a la gran cantidad de estilos existentes, entre los que destacamos la Samba, la Bossa-nova, la Capoeira y la Batucada.

2.) La Samba:

La samba es considerada el baile nacional de Brasil, debido a su enorme popularidad. Por otra parte, hablar de la samba es hablar de los carnavales de Río de Janeiro, ya que la samba es la música protagonista de esta fiesta popular conocida en todo el mundo. El baile de la samba se caracteriza por el bombeo de las caderas en movimiento circular.
Los instrumentos de percusión son los elementos definidores de este estilo musical, entre los que destacan el cencerro y tambores de todo tipo, debido a que es un estilo musical fundamentalmente callejero, que se interpreta al aire libre en desfiles de todo tipo.

3.) La Bossa-nova:

Estilo musical de origen brasileño que surgió a finales de los años 50 en los barrios de Ipanema y Copacabana de Río de Janeiro.
La bossa recogió los rasgos distintivos de la samba callejera, para quitarle decibelios y tambores, creando un estilo tranquilo y sensual de gran belleza. Pronto recibió influencias del jazz, de forma que se puede decir que el repertorio de bossa es un conjunto de canciones lentas de samba-jazz.
La canción más popular de todo el repertorio de bossa es quizás “La chica de Ipanema”, de Antonio Carlos Jobim, considerado el padre de la Bossa-nova.

4.) La batucada:

La batucada es una manifestación musical creada fundamentalmente para el baile, de carácter fundamentalmente rítmico, consistente en un grupo numeroso de instrumentos
de percusión acompañado de un coro de voces. Tiene como característica principal la acentuación del segundo tiempo en los compases.
El origen de la batucada está en las culturas africanas donde se han dado siempre formaciones de tambores para festividades religiosas y populares. Se encuentran batucadas en los países africanos y en países cuyas culturas tienen raíces africanas. En nuestra época la batucada ha tenido su florecimiento en Brasil, donde se
forman batucadas con más de 3000 tamboristas y bailarines, de forma que la batucada brasileña es el prototipo del movimiento de batucadas que vemos ahora en Europa.

C.) Colombia:
El estilo musical más característico y popular de Colombia es la Cumbia. La cumbia es una danza y un ritmo con elementos musicales de 3 culturas distintas: La
cultura negra, la blanca y la indígena, siendo fruto del largo mestizaje producido durante la conquista y colonización de las tierras americanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario