lunes, 4 de marzo de 2013

PALO FLAMENCO


Se conoce como palo a "cada una de las variedades tradicionales del cante flamenco". Los palos pueden clasificarse siguiendo varios criterios: Según sea su compás, su jondura, su carácter serio o

 festero, su origen geográfico etc.
Todo palo tiene una estructura formal que permite a los artistas seguir un patrón que les da pie a la improvisación. Generalmente las partes son:
            . Introducción de la guitarra.
. Salida: temple del cantaor. Normalmente mediante “ayeos” y juguetillos  (lerele, tirititran…)
. Cante de preparación: primera estrofa con baja dificultad.
. Cante valiente: tras calentar se ejecuta un cante difícil (Gran registro de la voz, escalas complejas y extensos adornos)
. Caída: cadencia final
. Remate: parte final, normalmente se acaba acelerando el compás con un festero juguetillo rítmico.
Todo este esquema es muy general dependiendo de las características de cada palo. Antes del cante y al final de cada estrofa, el guitarrista toca punteados de lucimiento llamados falsetas.También hay palos sin acompañamiento de guitarra, como el grupo de l as tonás (saetas, carceleras, martinetes, deblas...)
Una clasificación del árbol de los palos abarcaría cinco grandes grupos (las tonás, las seguiriyas, soleares-bulerías, fandangos y los cantes aflamencados autóctonos y de importación)

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