domingo, 10 de febrero de 2013

Antecedentes del jazz

Las raíces.

El jazz es el fruto del encuentro de la tradición musical africana y la europea, en un escenario preciso, Estados Unidos, a raíz de la llegada de los esclavos negros desde principios del siglo XVII. Se calcula que fueron 30.000 los esclavos llegados en el XVII. Que en el momento de la independencia (1776) ya eran 750.000 y 4 millones en la guerra de Secesión (1865).
El hecho de la separación familiar, de lenguas y etnias  hizo que las diversas culturas musicales de África se mezclasen en un panafricanismo que recibió numerosas influencias del mundo blanco.

En el siglo XIX, la religión cristiana (sobre todo las iglesias baptista y metodista) fue impuesta a muchos de estos esclavos, que encontraron en los textos del Antiguo Testamento numerosas analogías aplicables a su propia situación y en las corales una forma de expresión musical. El hecho de que la religión cristiana considere la "redención" como fin último hizo que los esclavos abrazasen con facilidad este mensaje de esperanza.
La liturgia de estas iglesias se compone en el trinomio de canto de himnos, sermón y canto de himnos.

Con el paso del tiempo esos salmos teñidos de tradición africana darían lugar a lo que se conoce como GOSPEL, (significa "la llamada de Dios"), canto religioso que adopta formas diversas: la prédica del pastor, los grupos vocales y gran número de solistas especialmente femeninas. Hasta 1860 no comienzan a recogerse estos himnos o salmos en partituras.

 Las características de esta música son : 
                 . timbres de voz natural, admitiéndose la ronquera, la voz de falsete...
                 . fuerte expresividad vocal.
                 . fuerte base rítmica (pandereta y palmas)
                 . canto grupal solista - coro (responsorial)
                 . escalas pentatónicas a ls que se añaden las que luego se conocerán como blue notes.
                 . uso por parte del coro de una polifonía rudimentaria llena de ornamentaciones individuales.
                 . todo lleno de síncopas y notas a contratiempo.
                 . Se cantan no por estar felices sino por querer abolir el sufrimiento de la esclavitud.
                 . A partir de los principios del siglo XX se incorpora el armonio (órgano pequeño)

La música religiosa convivía con la profana: canciones de plantación, baladas, y otras formas de expresión popular, tanto africanas como europeas, que alimentarían uno de los grandes pilares de la música afroamericana, el BLUES.
Estilo musical. http://www.sondames.org/?page_id=308
El blues nace, principalmente, en las plantaciones de algodón del sur de Estados Unidos, como una evolución artística de las worksongs o canciones de trabajo cantadas por los esclavos negros. Estas "canciones de trabajo" cumplían varios objetivos, que iban desde la transmisión de mensajes secretos al intento de aplacar el dolor y el sufrimiento que suponía trabajar en las plantaciones de algodón o en la construcción de carreteras y ferrocarriles.
Se desarrolla a partir de la liberación de los esclavos en 1863 (Guerra de Secesión).
Los instrumentos van a ser los del ejército perdedor, si bien los esclavos tocaban el halan, hecho con media calabaza, piel de cabra y nylon de pescar. A partir de 1900 los blancos lo industrializan y lo llaman banjo. Los esclavos afinaran en principio con un acorde. Los dueños blancos en EEUU siempre vieron con buenos ojos al esclavo que tocase un instrumento de cuerda o de viento pero nunca el que tocase tambores. El blues es eminentemente música vocal. Su foco de aparición es el Delta del Missisipi extendiéndose hacia las ciudades industriales del norte (Memphis, Detroit, Chicago...)
Desde su aparición el "bluesman" presenta un gran paralelismo con los griots de África occidental. Ellos son unos "buscavidas" que alternan su trabajo de músico con cualquier otro tipo de trabajo. La difusión del blues por todo el país va a tener lugar a través de los cakeshows , espectáculos dónde se caricaturiza la música de los negros.
A partir de 1903 ya existen las primeras industrias discográficas que están totalmente en manos de los blancos.

 El blues es una composición de doce compases de estructura sencilla con ritmos sincopados y de temática diversa. El blues ha nutrido al nacimiento y al desarrollo de numerosos estilos musicales de hoy en día: desde el Jazz y el Gospel hasta el Soul y el Rythm and Blues, pasando por el Rock and Roll.
Si nos atenemos a criterios musicales el blues es una estructura de doce compases, que utiliza las llamadas “blue notes”, alteraciones de la tercera y séptima notas de la escala, pero el blues es mucho más, hay quien lo traduce por tristeza, aunque es más acertado la definición de los propios cantantes de blues: “Blues is a feeling”, es una sensación, un sentimiento.
Por otro lado surge en Saint Louis hacia 1870 un estilo pianístico, que sin llegar a ser jazz se acerca mucho por su carácter dinámico y saltarín, es el RAGTIME, su característica principal es la superposición de un ritmo regular tocado por la mano izquierda y un ritmo sincopado que va haciendo la mano derecha, a veces también utiliza las “blue notes”. Su origen parece ser que está en las danzas que bailaban los esclavos parodiando a sus amos. Las partituras de ragtime se grababan en “rollos de cartón” para piano mecánico o pianola y su músico más representativo fue Scott Joplin. Los rags, aunque se tocaban sobre toda clase de instrumentos, fueron esencialmente una especialidad de pianistas. Su apogeo se sitúa entre finales del siglo XIX y las dos primeras décadas del XX. Los rags era una música de procedencia europea con un estrecho parentesco con los bailes y marchas entonces en boga. En una época en la que aun no se había expandido el fonógrafo, los rollos de pianola sirvieron para difundirlo.

     En realidad el ragtime no puede ser considerado como jazz. Los rags estaban totalmente escritos y excluían la improvisación, pero constituyeron un punto de partida clave para la aparición de los primeros estilos pianísticos de jazz, en particular el estilo stride (Uno de los primeros estilos jazzisticos  que recibe su nombre, "salto", por las evoluciones de la mano izquierda sobre el piano.)  Los pianistas criollos y negros de aquella zona, cuyo eje geográfico era New Orleáns como consecuencia del cruce de culturas (española, francesa, anglosajona y africana) desarrollaron sus acentuaciones rítmicas y la independencia entre ambas manos sobre el teclado sirvió para comenzar a introducir variaciones. La incorporación de la tradición del blues y el hecho de tener que tocar para el baile favorecieron paulatinamente el desarrollo del piano-jazz, inequívocamente orquestal.

http://mariajesuscamino.com/partituras/actividades/Ragtime/


El nacimiento del jazz se pierde en esa confluencia de formas y estilos musicales de la cultura afroamericana que se produce a finales del siglo XIX: el gospell, el blues, el ragtime, las marchas militares, la música de baile europea....Toda esta mezcla creará el transfondo sobre el que Jerry Roll Morton se permitiría autoproclamarse “inventor del jazz”.

La invención del fonógrafo en 1877 marcó un antes y un después en las formas de producción y de escucha de la música. Mientras que durante siglos el oyente necesitaba la presencia concreta del músico para que se diera el hecho comunicativo de
la música, el mencionado aparato -y sobre todo, todos los que se desarrollan de forma vertiginosa a partir de la Primera Guerra Mundial- se salta los contextos habituales que se dieron durante siglos en los distintos estilos musicales (la iglesia, la fiesta,
el concierto...), y se adueña de la interpretación musical de una forma que hoy parece irreversible. El fenómeno no deja de tener ventajas (todas las músicas son accesibles en todos los momentos), pero también ha acarreado no pocos inconvenientes. Uno muy importante es el hecho de que la música deja de ser algo excepcional y se convierte en no pocas ocasiones en un ruido más, esto es, en algo que nos invade sin que nosotros seamos conscientes, sin que podamos hacer gran cosa para evitarlo.
Como el oído es el menos libre de los sentidos (los oídos no tienen párpados), la industria musical creada en torno a la música y sus formas de difusión actual diferida (la radio, sobre todo) ataca mediante la repetición y otros recursos para incidir en nuestros gustos y apetencias musicales, para condicionarlos, para determinarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario